top of page

"La vida, como la fotografía, consiste en positivar lo negativo"

Julio de 2016

Santo Domingo de Silos

Escapada a la cuna de Castilla

SIL_Oveja-W.png
2016-Silos.jpg

Santo Domingo de Silos desde la ermita de la Virgen del Camino.

  En esta ocasión, organizamos una escapadita para disfrutar de un par de días de relax en la cuna de Castilla, concretamente en Santo Domingo de Silos, para ver el monasterio-abadía de los monjes benedictinos y disfrutar en vivo del canto gregoriano. El destino estaba elegido porque era uno de los que aparecía en la lista de opciones de un bono de viaje que teníamos guardado... Así pues, el martes después de trabajar, cogimos nuestras cosas y... Partimos dirección Burgos...

  El recorrido del viaje nos llevó por las siguientes localidades: 

Etapa 01 : Astigarraga-Sto. Domingo de Silos
Etapa 02 : Sto. Domingo de Silos
Etapa 03 : Sto. Domingo de Silos-Burgos-Astigarraga

  Un recorrido de 550 Kms desde la localidad guipuzcoana de Astigarraga a la burgalesa de Santo Domingo de Silos, cruzando por Álava.
215 Kms por la AP-1 y después 60 Kms más por la N-234, hasta llegar a la cuna de Castilla y corazón del canto gregoriano.
  Un descanso físico y espiritual que nos vino de perlas, tanto para desconectar de los respectivos trabajos, como para seguir ganando confianza y compromiso en nuestra relación.

SITUACION SILOS-2.jpg

Mapa de situación.

libro-pluma.gif

Un poco de historia:

  Según una leyenda del siglo XV el monasterio se remonta a la época visigótica ( siglo VII ). En el siglo X, en especial durante el periodo en que el conde Fernán González gobierna en Castilla ( 930-970 ), parece surgir una comunidad monástica alcanzando una pujante actividad que, posteriormente, decae bajo las razias de Almanzor y los estragos que este crea. Desaparecido el caudillo moro, en 1002, se recobra la

serenidad política, pero, el monasterio se encuentra arruinado y maltrecho. Cuando en 1041 Domingo, prior del monasterio de San Millán de la Cogolla, se refugia en Castilla huyendo del rey de Navarra García Sánchez III, es bien recibido por el monarca leonés Fernando I que le confía la misión de restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al monasterio de Silos. Con el decidido impulso de Domingo, nombrado abad del cenobio, y con su ímpetu restaurador y su santidad, amplía y reforma el monasterio. Morirá el 20 de diciembre de 1073, el monasterio toma su patrocinio y pasa a denominarse Santo Domingo de Silos. Será canonizado en el 1076 en el mismo monasterio y, por la fama de sus milagros, su tumba se convierte en lugar de peregrinación.​ 

  El monasterio es uno de los monumentos capitales para la historia del románico, único en Europa por la importancia de la escultura de sus capiteles, compuestos de elementos decorativos vegetales y animales, y los ocho relieves en los machones angulares, de temática bíblica: la Ascensión, la venida del Espíritu Santo, sepultura y resurrección, descendimiento de la Cruz, la Asunción de María y el Árbol de Jessé. La iglesia, levantada aprovechando parte de un templo mozárabe del siglo X, del que queda algún resto, fue sustituida en el XVIII por la actual, de corte neoclásico.

2016-07-19.jpg

Astigarraga - Sto. Domingo de Silos

Tras más de tres cansinas horas de coche, después de trabajar toda la mañana, llegamos a Silos sobre las 18:30 horas. El pueblo es pequeño, según el censo de 2015 tiene 278 habitantes. Está seccionado en dos mitades por la carretera comarcal BU-903, que lo atraviesa de oeste a este, dejando la abadía y 

toda la zona religiosa al sur y la población al norte. La calle principal, la carretera, lleva el original nombre de “Calle de Santo Domingo” y allí estaba el hostal donde nos íbamos a hospedar, justo enfrente de la abadía, con el también original nombre de “Hostal Santo Domingo”.

SIL_DSC9128-W.jpg

Un grabado en piedra presenta el mapa del pueblo.

  Santo Domingo de Silos es un municipio de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Algunos investigadores apuntan a que el monasterio de Santo Domingo de Silos está ligado a la historia de Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador) ya que éste y su esposa Jimena donaron algunas de sus heredades al monasterio, cuyo claustro aún se estaba construyendo en 1081, año en que el Cid fue desterrado. Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Covarrubias el llamado "Triángulo del Arlanza", además de encontrarse en el denominado "Camino del Cid".

  La localidad está situada en un nudo que enlaza tres caminos históricos: la Ruta de la Lana, el Camino del Cid y el Camino Castellano-Aragonés. La población, en la ribera del río Mataviejas o Ura, conserva un interesante conjunto monumental que incluye restos de murallas, algunas casonas blasonadas, una iglesia gótica y, principalmente, el monasterio del mismo nombre que le da fama.

SIL_Sto Dgo-W.png

Escudo de Santo Domingo de Silos.

​  Nos registramos y el hostelero nos dio la habitación 164, muy “fresquita”, en la que, sin necesidad de activar el aire acondicionado, pudimos descansar sin pasar calor en ningún momento. Dejamos nuestras cosas y salimos a inspeccionar el pueblo y tomar algo fresco. Se respiraba una paz absoluta y a pesar de los 36º C que alcanzamos esa tarde, la sensación térmica era muy buena, sin notar calor, me imagino que influenciada por el suave aire que llegaba de la Sierra de la Demanda, que nos envolvía por la parte sur. Me llamó la atención la silueta de la enorme abadía y del conjunto que forma con las huertas y demás edificios.
  ​Dimos un paseo por el exterior del recinto y la parte trasera, donde se hayan las estancias de los monjes, a la sombra de un centenario y gigantesco secuoya de unos 40 metros de altura y un espectacular jardín que da paso a los sembrados de la propia abadía...

SIL_DSC9173-W.jpg

El monasterio benedictino con su famosa secuoya.

SIL_DSC9165-W.jpg
SIL_DSC9166-W.jpg
SIL_DSC9119-W.jpg

Las calles de Sto. Domingo y detalles de la abadía, con Rosa posando delante de ella.

SIL_DSC9131-W.jpg
SIL_DSC9124-W.jpg
SIL_DSC9136-W.jpg
SIL_20160719195219-W.jpg

  Así, disfrutando del silencio, únicamente roto por el paso de algún vehículo a motor y las campanas de la iglesia, tras hacer algunas fotos y desconectados completamente del mundo, nos dieron las 21:00 horas y pusimos rumbo al hostal para ir a cenar.
​  Dimos cuenta de unas setas, una ensalada y unas chuletillas de cordero y tras un poco de conversación fuimos a descansar. Habíamos madrugado para ir a trabajar y se notaba...

La entrada a la abadía y el gigantesco árbol centenario que la custodia.

2016-07-20.jpg

Sto. Domingo de Silos

  Nos levantamos con tiempo para desayunar tranquilos y después ir a ver la misa de las 09:00 horas, para escuchar a los monjes cantar en gregoriano. Bajamos al comedor sobre las 08:10 y todavía estaba cerrado. El horario de desayuno era de 08:30 a 10:00... Nada de stress...

  Ante todo tranquilidad... Para unos días está bien, pero no sé si me acostumbraría a vivir a ese ritmo latente, que se hace “cansino” incluso para los propios caribeños... Seguro que sí... Creo que hay una frase que dice algo así como... " La costumbre se hace ley "

SIL_DSC9189-W.jpg

  Así que después de dar una vuelta por la plaza buscando algo abierto y comprobar que el horario de desayunos estaba instaurado por unanimidad y todo estaba cerrado hasta las 08:30, volvimos a nuestro hostal y desayunamos allí. Zumo, café con leche y un par de tostadas con mantequilla nos dieron fuerzas para arrancar con una nueva jornada. Tras el desayuno nos encaminamos a la iglesia.

La imagen de Cristo que preside el altar de la abadía.

  La solemnidad con la que aparecen los monjes por el pasillo de la iglesia y se van colocando en el púlpito, ya anunciaba que la misa iba a ser diferente. Pues, efectivamente... Se rompió el silencio con la música del órgano y el canto gregoriano. Un conjunto de voces sobrias y armoniosas daban a la ceremonia un toque muy especial. Nunca pensé que una misa podría ser tan “amena”... Lástima que los monjes no permitan hacer fotografías en el interior de la iglesia, porque desde luego las vestimentas, la colocación, los gestos de caras y manos, la tenue luz del templo y la diferencia de edad entre los monjes, daban mucho juego para haber hecho un bonito reportaje. Al final pude “robar” esta imagen de Cristo que os muestro, eso sí, con el beneplácito del Señor que me dio su permiso en una conversación privada... :-)
 La misa duró una hora escasa tras lo cual mi compañera volvió al hostal a ponerse más guapa y yo aproveché para dar una vuelta por el pueblo y sacar algunas fotos.

SIL_DSC9199-W.jpg
SIL_DSC9219-W.jpg
SIL_DSC9191-W.jpg
SIL_DSC9215-W.jpg
SIL_DSC9183-W.jpg
SIL_DSC9207-W.jpg
SIL_DSC9212-W.jpg
SIL_DSC9213-W.jpg
SIL_DSC9241-W.jpg

Ese ambiente de sosiego y esa sensación de vivir en otro siglo, se respiraba por las calles del pueblo.

SIL_DSC9251-W.jpg

La iglesia de San Pedro en la plaza del pueblo es la antesala del monasterio que se e en la parte trasera.

SIL_DSC9196-W.jpg
SIL_DSC9184-W.jpg
SIL_DSC9201-W.jpg
SIL_DSC9200-W.jpg
SIL_DSC9195-W.jpg
SIL_DSC9232-W.jpg
SIL_DSC9230-W.jpg
SIL_DSC9239-W.jpg
SIL_DSC9240-W.jpg
SIL_DSC9238-W.jpg

Casas con escudos blasonados, testigos de otra época de la historia, acompñan
a los adornos de los aleros de la iglesia.

  Más tarde nos reunimos para salir juntos a dar una vuelta. La mañana estaba algo nublada y decidimos aprovechar para ver el famoso claustro románico de la abadía. La entrada, que cuesta 3,5 € se hace por grupos y hay un guía que explica la historia de su construcción, las distintas fases, los distintos maestros escultores que trabajaron, la simbología de los grabados, etc.
  El claustro consta de dos plantas, aunque sólo se puede visitar la inferior, ya que la parte superior está cerrada al público porque allí andan los monjes en sus cotidianas labores. Os dejo este enlace si queréis leer notas técnicas de como está construido el claustro, la iglesia, etc.
Yo os describiré con mis palabras y mis fotos las emociones que, a mí personalmente, me transmitieron esas piedras y el entorno en general...

libro-pluma.gif

Un poco de historia:

  Domingo Manso, más conocido como Domingo de Silos, nació en la localidad riojana de Cañas, alrededor del año 1000, sin tener certeza de la fecha exacta. Fue ordenado sacerdote a los 26 años y ofició en la iglesia de su pueblo natal, Cañas. Sediento de una espiritualidad superior, se fue entre 1031 y 1033 como ermitaño a una caverna aislada y secreta de la hoy llamada Sierra de la Demanda que, por aquel entonces, se conocía como los Montes Cogollos. En 1033 abandonó su retiro y se incorporó como monje benedictino al 

monasterio de San Millán de la Cogolla, donde fue ascendido a maestro de novicios y luego a prior. Por enfrentamientos con el rey de Navarra, García Sánchez III escapó de sus territorios y se refugió en Castilla bajo la protección de su rey Fernando I. Este le encomendó en 1041 restaurar y ampliar la pequeña ermita de Silos en Castilla la Vieja. Su fama de milagrero y taumaturgo* en vida, lo volvió un santo muy popular tras su muerte. Debido a su fama y encomiable gestión, tanto de la vida como del patrimonio monástico, la abadía tomó en lo sucesivo el nombre de Santo Domingo de Silos. En su claustro se encuentra su tumba. 

* Taumaturgo: Es una persona que practica la magia.

  Esperamos unos minutos y después apareció el guía... Nos llevó hacia la puerta del fondo de la sala y el primer golpe de vista tras abrirla ya me impresionó... Había estado en otros claustros y alguno de ellos importante ( p. e. el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa ), pero, no sé si fue el colorido de las margaritas, rosas y lavandas, el fresco verdor de la hierva o la imagen ordenada de sus arcos de medio punto con sus trabajadas columnas, pero, al traspasar el dintel de esa puerta pareció como si retrocediésemos mil años en la historia. El guía comenzó con su relato, describiendo las diferentes tallas de los capiteles... Yo escuchaba con atención y procuraba hacer fotos al ritmo de la explicación...

  Los animales mitológicos, grifos, leones, arpías, centauros, aves fabulosas y toda clase de elementos vegetales, se sucedían tallados en piedras de una sola pieza... Los capiteles, obras de arte únicas, contaban sus bíblicas historias y los techos, con decoración mudéjar daban el toque de color a una sobria pero exquisita decoración. En un pasillo la tumba de Santo Domingo, con sus 155 centímetros de longitud, altura real de este "pequeño" hombre y la imagen de la Virgen del Mazo, de estilo gótico, completaban los elementos decorativos del claustro inferior.

El claustro de Silos con su mítico ciprés.

SIL_DSC9255-W.jpg
SIL_DSC9264-W.jpg
SIL_DSC9273-W.jpg
SIL_DSC9274-W.jpg
SIL_DSC9288-W.jpg
SIL_DSC9318-W.jpg

Los techos adornados con decoración mudéjar y los escudos de las familias que aportaron fondos para la construcción del monasterio.

SIL_DSC9291-W.jpg
SIL_DSC9269-W.jpg
SIL_DSC9286-W.jpg
SIL_DSC9305-W.jpg

Episodios bíblicos son contados, en forma de talla, en la piedra del monasterio.

SIL_DSC9344-W.jpg
SIL_DSC9258-W.jpg
SIL_DSC9349-W.jpg

Los pasillos del claustro con elegantes y trabajados suelos de estilo romano.

SIL_DSC9296-W.jpg
SIL_DSC9323-W.jpg
SIL_DSC9304-W.jpg
SIL_DSC9283-W.jpg

Las columnas del claustro con curiosas agrupaciones diferentes, se adornan con tallados capiteles...

SIL_DSC9302-W.jpg
SIL_DSC9299-W.jpg
SIL_DSC9285-W.jpg
SIL_DSC9298-W.jpg
SIL_DSC9316-W.jpg
SIL_DSC9268-W.jpg
SIL_DSC9263-W.jpg
SIL_DSC9267-W.jpg

Los capiteles, tallados con grifos, leones, arpías y otros seres mitológicos, adornan las trabajadas columnas.

SIL_Pastor-W.png

Cuenta la leyenda...

… que Domingo Manso era descendiente de los reyes de Navarra. Su padre, un hidalgo campesino, lo sacó del colegio para convertirlo en pastor de sus rebaños. Sin embargo, tras cuatro años pastoreando, pudo retomar sus estudios y desarrollar su vocación al sacerdocio. Fue ordenado sacerdote a los 26 años.

SIL_Abadia-W.png

Sabias que...

… este monasterio, en sus inicios, estaba dedicado a San Sebastián, pero, en 1041, Domingo Manso llegó a la localidad e impulsó la reconstrucción del monasterio benedictino y la creación de una iglesia románica. Tras su muerte y el creciente culto a su persona, a mediados del siglo XI, el monasterio adoptó su nombre como agradecimiento por toda su labor.

  Tras finalizar el recorrido perimetral del claustro, pasamos a visitar la botica y el museo... En estas dependencias, al igual que en la iglesia, no estaba permitido hacer fotografías; una auténtica pena...

  La botica se creó en 1705 y disponía de su propio jardín botánico, de un laboratorio farmacéutico y de una biblioteca especializada. Se conservan unos 400 volúmenes editados entre los siglos XVI y XIX. También se guardan varios centenares de tarros de cerámica de Talavera de la Reina (Toledo), una singular loza blanca con decoraciones y rótulos en su típico azul cobalto, que se utilizaban como recipientes de productos medicinales. Además, cuerno de rinoceronte, dientes de jabalí, caparazón de tortuga y, así, unos cuantos productos exclusivos que los monjes usaban en la preparación de sus pócimas curativas.

SIL_DSC9340-W.jpg
SIL_DSC9342-W.jpg

  El museo, sito en una antigua sala del monasterio que antaño se usó como refectorio (comedor), exhibe una importante colección de obras de arte relacionadas con el propio cenobio que incluyen pintura, orfebrería, escultura y esmaltes entre otras cosas. Cabría destacar una custodia procesional de siglo XVI, el cáliz que utilizaba Santo Domingo de Silos del siglo XI, o el tímpano de una de las puertas de la primitiva iglesia románica que se rescató de entre la cimentación de la actual iglesia neoclásica.

La tumba de Santo Domingo se apoya en una mesa con tres leones.

​  Pues así, tras una larga hora de paseo por esas estancias, finalizó nuestra andadura al claustro del monasterio de Silos... Al acabar la visita, el guía nos dijo que antes de salir al exterior, podíamos volver para sacar más fotos al claustro y, aunque estuve atento, si lo hubiera dicho al comienzo, podría haber puesto más atención a las explicaciones...

  Nos separamos; yo volví e hice más fotos, entre ellas esta de la derecha, para lo cual, en el momento que el grupo con el guía entró en la botica, yo salté la cadena de seguridad que protegía las milenarias piedras y con sumo cuidado conseguí el ángulo necesario para sacar entero el famoso ciprés de Silos, cosa que, sin saltarse la barrera era imposible, ni tan siquiera usando el gran angular. Al salir para volver a reunirnos, me encontré a mi compañera como una reina, tumbada en un banco a la sombra de un árbol, disfrutando de la paz y el silencio del lugar.

El patio del claustro con el famoso ciprés.

SIL_DSC9353-W.jpg

  Tras un breve cambio de impresiones, decidimos subir la ladera donde se haya la ermita de la Virgen del Camino. Para ello, pasamos junto al antiguo lavadero, atravesamos el Arco de San Juan, que forma parte de la antigua muralla medieval, y tomamos la cuesta que lleva a la ermita. Desde allí podíamos ver una bonita una panorámica del pueblo.

SIL_DSC9363-W.jpg

El antiguo lavadero camino de la ermita.

SIL_DSC9372-W.jpg

La abadía desde el camino a la ermita.

SIL_DSC9374-W.jpg

La ermita  de la Virgen del Camino.

  Después, aprovechando las florecillas y los bichitos que por allí pululaban, practicamos un poco en la macro-fotografía, una modalidad súper relajante y productiva. Gracias a mi compañera por dejarme colgar sus fotos para ilustrar el diario, en esta pequeña colección están mezcladas las fotos que ambos hicimos...

SIL_DSC9417-W.jpg
SIL_DSC9403-W.jpg
SIL_DSC9425-W.jpg
SIL_DSC9433-W.jpg
SIL_DSC9432-W.jpg
SIL_DSC9420-W.jpg
SIL_DSC9451-W.jpg
SIL_DSC9679-W.jpg
SIL_DSC9447-W.jpg
SIL_DSC9445-W.jpg
SIL_DSC9436-W.jpg
SIL_DSC9450-W.jpg
SIL_DSC9419-W.jpg
SIL_DSC9628-W.jpg
SIL_DSC9446-W.jpg
RIG_DSC5901-W.jpg
SIL_DSC9472-W.jpg
SIL_DSC9636-W.jpg
SIL_DSC9457-W.jpg
SIL_DSC9644-W.jpg

Las fotos macro que hicimos en la campa de la ermita de la Virgen del Camino.

  Así, en un abrir y cerrar de ojos, nos dieron las 14:30 horas. Había que bajar a comer, no fuese que nos cerrasen todos los restaurantes. En esta ocasión fuimos a la plaza, donde a la mañana, antes de entrar al claustro, habíamos tomado un café. Fuera estaba todo ocupado, así que entramos y enseguida nos colocaron en una mesa. Comimos un revuelto de verduras y setas, muy rico

por cierto y de segundo chuletillas de cordero, que también estaban riquíiiiiiisimas... Con un postre y

un café pusimos fin al avituallamiento.

SIL_DSC9604-W.jpg

  Tras descansar un rato, sobre las 18:00 horas nos pusimos en marcha. Fuimos a ver el desfiladero de “La Yecla”, un pequeño cañón de unos 200 metros que encajona al Arroyo del Cauce, afluente del río Mataviejas y que sirve en sus escarpadas paredes como lugar para que anide un buen grupo de buitres. El recorrido es corto y no es muy espectacular, por lo menos en verano, que casi no lleva agua, pero los buitres se pueden ver cercanos y con claridad...

Caminando hacia el desfiladero.

SIL_DSC9611-W.jpg
SIL_DSC9527-W.jpg
SIL_DSC9533-W.jpg
SIL_DSC9539-W.jpg
SIL_DSC9544-W.jpg
SIL_DSC9535-W.jpg
SIL_DSC9582-W.jpg

El desfiladero de La Yecla un buen observatorio para disfrutar del magnífico vuelo de los buitres.

​  Tras el corto paseo fuimos a tomar una cervezita a un merendero sito a 50 metros del cañón. Allí charlamos un rato e hicimos alguna foto más en el tema macro. Le vamos pillando el truco...
  Se había pasado la tarde en un suspiro y decidimos volver al hostal.  
En ese momento apareció un gran rebaño de ovejas... El pastor, un chico joven, de piel curtida y con una abundante cabellera rubia quemada por el sol, nos dijo que tenía aproximadamente unas 1.300 cabezas. Cuatro perros pastores de distintas razas, obedecían fielmente sus órdenes, alejando al ganado de un campo anejo sembrado con una dorada y esbelta avena, que, mecida por el viento, esperaba la mañana en que el frío filo de la guadaña, segara con un agudo y escalofriante corte el idilio mantenido durante meses con las rojas amapolas.

SIL_DSC9739-W.jpg
SIL_DSC9734-W.jpg
SIL_DSC9704-W.jpg
SIL_DSC9742-W.jpg
SIL_DSC9718-W.jpg

El enorme rebaño de ovejas, tras cruzar la carretera, se metió en un prado a pasta apaciblemente.

  El pastor, deseoso de conversación, se mostró muy cordial con nosotros y envueltos por el maravilloso aroma de las jaras y el tomillo, nos contó apesadumbrado como ese duro trabajo del pastoreo desaparecía a marchas forzadas. Tras un rato de charla, nos despedimos de él y volvimos para el pueblo. Paramos a cenar algo en un bar de la entrada y desde allí subimos hasta el hostal donde nos alojábamos, para recoger todo y descansar.

​  La corta estancia en Silos llegaba a su fin, dos días no dan para más aunque, a decir verdad, con una desconexión total como esa, habían parecido cuatro... Se agradecen un par de días así.

2016-07-21.jpg

Sto. Domingo de Silos - Burgos - Astigarraga

  Me levanté a las 06:00 de la mañana para hacer unas panorámicas e intentar captar la hora azul... subí a la ermita de la Virgen del Camino y desde allí esperé el amanecer... Tras hacer las fotos, pensé en pasar por la iglesia a escuchar la misa de las 07:00 horas, pero me cortó un poco el tema de no poder hacer fotos, así que decidí volver al hostal.

SIL_DSC9753-W.jpg
SIL_DSC9770-W.jpg

La "hora azul" en Santo Domingo de Silos.

SIL_Pano-Silos-W.jpg
SIL_DSC9766-W.jpg
SIL_DSC9768-W.jpg
SIL_DSC9863-W.jpg

La luz iba cambiando y amanecía un nuevo día envuelto en un silencio sepulcral. Ya de día regresé al hotel.

  Bajamos a desayunar sobre las 09:30... Todo estaba ya recogido, así que después cargamos el coche y arrancamos en dirección Hortigüela, para que, antes de desviarnos hacia Burgos, pasaramos por las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

SIL_Abadia-W.png

Sabias que...

... este monasterio, también benedictino, está considerado como la cuna de Castilla. Se construyó promovido por  el conde Gonzalo Fernández allá por el año 912. Su hijo, el conde Fernán González (930-970) quien sería el primer conde independiente de Castilla continuó su devoción por el lugar y fue uno de los proyectos más ambiciosos en su planteamiento. En sus largos años de historia sufrió sucesivas reformas que hicieron variar su inicial aspecto. Posteriormente, incendios, derrumbes, la desamortización de Mendizabal, expolios y abandono lo han puesto en la situación actual de ruina, aun así, no deja de ser un lugar mágico, otro de esos lugares para fotografiar de noche...

SIL_Pano-S-P-Arlanza-W.jpg

Panorámica del monasterio de San Pedro de Arlanza, la "cuna de Castilla".

SIL_DSC9871-W.jpg
SIL_DSC9893-W.jpg
SIL_DSC9894-W.jpg
SIL_DSC9870-W.jpg

Distintas vistas de las ruinas del monasterio.

  Dimos una vuelta por las ruinas y volvimos al coche para partir hacia Burgos, donde llegamos a eso de las 12:30. Aparcamos en el centro, justo en el parking situado frente al Arco de Santa María, que se construyó sobre una antigua torre en el siglo XIII y era la puerta principal de entrada a la antigua ciudadela. Desde allí podíamos ver la hermosa Catedral gótica de Burgos, una colosal obra de arte, que por cierto, lucía limpia y radiante tras su último “ lavado de cara “...

World_Heritage_Logo_global.png

  La Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1984, es una de las obras cumbre del gótico español, sustituyó a una iglesia anterior de estilo románico y comenzó a construirse en 1221 por encargo de Fernando III, rey de Castilla y sus obras concluyeron el año 1765. El largo tiempo que duraron las obras hizo que convivan dos variantes del estilo gótico, el puro y el flamígero,

SIL_DSC9942-W.jpg

El Arco de Santa María, puerta de entrada a la antigua ciudadela.

aunque  a pesar de la dilatación en el tiempo, guarda mucha coherencia arquitectónica. Curiosamente, el nombramiento de la UNESCO tiene una peculiaridad, al ser la única catedral de España inscrita de forma independiente en esta prestigiosa lista. Las demás, Córdoba, Santiago de Compostela, Toledo, Sevilla, Ávila, Cuenca o Salamanca, forman parte de un conjunto histórico o una ciudad completa.
Os dejo este enlace por si queréis leer más. 

SIL_DSC9997-W.jpg
SIL_DSC9961-W.jpg
SIL_DSC9946-W.jpg

Vistas de la Catedral de Burgos y los edificios aledaños.

SIL_DSC9994-W.jpg
SIL_DSC9995-W.jpg

La iglesia románica de San Esteban y su espectacular pórtico.

​​​  Había mucha gente para entrar y teníamos muy poco tiempo, así que hicimos unas fotos por fuera y subimos al castillo, intentando encontrar un punto para hacer una buena panorámica...  Después de la caminata, bajo el justiciero sol de mediodía, llegamos al bar situado en la entrada de la fortaleza. Antes de nada... ¡! Una cerveza fresquita ¡! Todo hay que decirlo... Nos supo a gloria.
  Luego, pagué los 2,60 € y entré a verlo, mientras mi compañera se quedaba disfrutando de la sombra que proporcionaban los frondosos árboles plantados frente al bar...

SIL_DSC9975-W.jpg

Vista de la catedral desde la puerta norte del castillo.

  El castillo, levantado sobre un antiguo castro romano, en tiempos de la reconquista a los musulmanes, allá por el año 884, está situado en el cerro de San Miguel y elevado unos 75 m sobre el nivel de la ciudad. En sí mismo no tiene nada de espectacular y además las vistas de la Catedral están tapadas por los árboles que crecen en la ladera de la colina, así que, en ese sentido, “mi gozo en un pozo”...

  De todas forma, en el aula audiovisual sita al final del recorrido que se efectúa por unas pasarelas metálicas instaladas para tal fin, un pequeño museo con armas, libros, ropas militares, maquetas de la fortaleza y de algunas batallas, reproducciones de planos de la construcción y posteriores etapas del Castillo, daban a entender perfectamente la importancia que tuvo la ciudad en otra época, por su situación en el entramado cruce de caminos que ocupaba, cuando era punto obligado de paso para entrar en la meseta castellana, así como en la ruta jacobea a Santiago de Compostela.

  Visigodos, romanos, tropas napoleónicas, carlistas y finalmente en la guerra fratricida española del año 1936, usándose como punto de defensa antiaérea de la ciudad, han sido sus moradores a lo largo de la historia.

  Pues bien, al bajar hacia la ciudad por la otra vertiente, con la intención de comer algo, antes de volver para Euskadi, nos encontramos con el mirador del castillo, un punto a media ladera desde donde la vista de la Catedral, la iglesia románica de San Esteban y la ciudad en general, era casi perfecta!!
- Jo ! ...De haberlo sabido nos hubiéramos quedado aquí -comenté yo.
- Es igual, de todas formas, conociéndote, tú hubieras subido hasta arriba -dijo mi compañera.

SIL_Pano-Burgos-W.jpg

Panorámica de la ciudad de Burgos desde el mirador en la ladera del castillo.

  Hicimos una panorámica y bajamos hasta los aledaños de la Catedral. Vimos un restaurante que nos gustó y paramos a comer. Un revuelto de setas y verduras de primero y lubina al horno de segundo, todo riquísimo para ser sincero. Como tenía que conducir, me tomé un par de cafés bien cargados, para aguantar las horas de esa “ tonta modorra “ que nos invade después de comer y a por el coche para volver a casa.

  En apenas dos horas y media estábamos en casa. Vuelta a la rutina, pero, con un bonito recuerdo... Como siempre que viajo con ELLA.

Silos y el canto gregoriano... Remanso de paz espiritual.

SIL-Escudo-W.png

© F. J. Preciado 2016

bottom of page